jueves, 13 de noviembre de 2008

Es o no es?

Para usted, querido lector, el arte ¿es subjetivo o se aprende? ¿Existe una comprensión basada en el conocimiento que pueda superar a un simple y llano "me gusta"? Y una vez alcanzado un alto nivel de aprendizaje, ¿resulta que nos gusta todo lo parecido a eso que nos gusta y nos desagrada todo lo parecido a eso que nos desagrada, o podemos seguir haciendo diferencias? En tal caso, esas diferencias ¿no se basarían en la subjetividad?
Es cierto, sí, que no cualquiera puede disfrutar a Bela Fleck& The Flecktones distendidamente (y ahora que ella tiene un novio jazzero se hace la culta), ni admirar las genialidades de Cortázar (leído en etapa pre-novio, para que sepa), ni reirse a carcajadas con Zelig. También es cierto que las mentes pequeñas se distraen y entretienen con cosas pequeñas, no son pretenciosas, quizás porque, paradójicamente, conocen sus propias limitaciones (ingenua?). Pero pese a estas verdades, yo sí creo y sostengo que el arte es subjetivo y que toda percepción se ve afectada no sólo por la educación sino también, y sobre todo, por ese caprichoso filtro que hemos dado en llamar "gusto".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Se aprende la subjetividad? mmm, me quedè pensando

Un Poco Rara dijo...

Justamente, lo que me pregunto es si en la apreciación del arte juega la subjetividad o si el aprendizaje puede llevarnos a una observación objetiva.

Iván dijo...

no te lo preguntes tanto... para mi que el arte se disfruta o no... y punto.
let the river run...

Un Poco Rara dijo...

El planteo viene de una discusión bastante enfática con J en la que cada uno defendía apasionadamente sus argumentos. Estoy buscando adeptos.